Estudio de Campo (Unidad de Medicina Familiar Tekax Yucatán)




Estudio de Campo (Unidad de Medicina Familiar Tekax Yucatán)


Día 1
  Desde muy temprana hora, los derechohabientes llegan a la UMF para alcanzar una cita de consulta con el médico familiar, estos pacientes no pudieron sacar cita en el portal de Internet, sin embargo se les asigna un lugar en los consultorios. El área de Atención Médica Continua, cuenta con lo necesario para una pronta atención médica de emergencia, desgraciadamente, observamos que hay escases de insumos y medicamentos para el área de Preventiva, esto llama la atención ya que es de suma importancia llevar una buena administración de recursos materiales para no tener desabasto en el área. Aun así se da la atención necesaria al paciente.
Describiré brevemente con que se cuenta en la UMF, existe área de consulta externa con tres consultorios, dos dedicados a la consulta de medicina familiar, uno para el programa de detección de Diabetes, un consultorio de odontología, un consultorios de nutrición, área de trabajo de enfermería y las oficinas de la dirección, posteriormente en un pasillo se encuentra la oficina de recursos humanos, archivo clínico y área de telemedicina. Cruzamos al área de Atención Medica Continua donde también está el área de Preventiva, después está el área de radiología, más adelante Laboratorio que se encarga de los análisis clínicos de los municipios más cercanos Peto, Oxcutzcab, Ticul y Muna. También cuenta con Farmacia y hay designado un espacio para EL centro cultural y una sala de usos múltiples.
El día trascurre con normalidad con los pacientes citados y los que acuden por alguna emergencia, sin embargo en este punto cabe señalar que existe también escases de capital humano ya que en el horario matutino y vespertino en AMC no cuenta con medico en turno para los casos de emergencia, se tiene que solicitar el apoyo de los médicos designados a la consulta externa para la atención del paciente en AMC dejando descubierta por uno momento la atención de los pacientes citados lo que en algunas ocasiones genera el descontento de la población que acude a sus citas programadas.

 Día 2
Inicia el día de una manera similar al día anterior, con los pacientes buscando obtener una cita con el médico, pese a que existe el servicio de agenda cita vía internet, aunque el porcentaje de derechohabientes adulto mayor es más del 70% que es muy difícil que tengan acceso a internet para generar la cita.
En el área de AMC la actividad se mantiene en calma, las enfermeras que están a cargo aprovechan para registrarse a cursos para su crecimiento profesional.
El desabasto en insumos para el servicio de AMC tales como tiras reactivas para el control de diabetes de manera preventiva, provoca que no se cumplan con los programas de prevención y detección oportuna de la diabetes, enfermedad que en México ocupa los primeros lugares de mortandad y son cifras verdaderamente alarmantes, por lo cual si existen tales programas de prevención, deberían administrar correctamente los recursos para no afectar a los derechohabientes.
También la falta de recursos para el pago de personal suplente afecta en las actividades de la UMF, el radiólogo, que es personal de base, se encuentra en su periodo vacacional pero por la falta de recursos, no se le puso un suplente para cubrir, lo que conlleva a la afectación a los derechohabientes que ya contaban con cita para la realización de sus rayos x y ahora tendrán que reprogramar las citas, haciendo que sea un periodo más largo para poder diagnosticar.   
 

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