Investigación documental y de campo
Informe Final
Administración de una Unidad de Medicina Familiar.
Septiembre 2017
“Los recursos destinados a las Instituciones de Salud, deben llegar con el
sello de NO NEGOCIABLE”
Con el paso de los años, México ha sufrido muchos
cambios, y se hace evidente en el crecimiento de la población, en poco tiempo
ha crecido de una manera considerable, somos 119,938,473 de personas en
territorio nacional (, INEGI;, 2017) y cada vez demanda
mejorar los servicios de salud, calidad en el servicio, abasto de medicamentos,
capital humano suficiente, mejores equipos médicos, etc.
Se han hecho inversiones desde administraciones pasadas,
pero en las dependencias de salud no se nota el cambio, y esto afecta
directamente a los derechohabientes, a los trabajadores que no pueden realizar
su labor de manera correcta, violando sus propias normas establecidas.
Durante mi investigación de campo, pudimos constatar
muchas deficiencias en la Unidad de Medicina Familiar cuando entrevistamos a un enfermero del área de Atención
Medica Continua, que nos indicaba la falta de recursos materiales para la
realización de toma de glucosa capilar, necesaria para la pronta detección de
la diabetes, enfermedad peligrosa y además de estar en los primeros lugares de
enfermedades en México, perdiéndose completamente la cultura de la prevención
de las enfermedades sobre todo las crónico degenerativas.
La falta hasta de personal en la UMF, hace que el
derechohabiente no obtenga los servicios necesarios para el cuidado de su
salud, cuando se podría aprovechar, con una buena administración, los recursos
y así poder brindar los servicios necesarios al paciente.
Por ejemplo, un paciente de delicada situación en su
salud se le estabiliza en AMC, pero es necesario trasladarlo al Hospital
Central de la misma institución que se encuentra a dos horas de viaje, cuando
se puede gestionar un convenio con otra institución de salud que cuenta con un
pequeño hospital suficiente para atender la emergencia a tan solo 25 minutos de
viaje, pudiendo tener el paciente una pronta atención y por qué no decirlo
cuidar los recursos en cuestión de combustible.
En el caso del desabasto de medicamentos, sería necesario
manejar licitaciones no solo para un solo distribuidor, seria optimo hasta para
un mejor manejo de recursos tener dos o tres proveedores de más que puedan
surtir los medicamentos a tiempo y no afectar a los derechohabientes que son en
un 70% adultos mayores que necesitan mes con mes su medicación.
Sin embargo, los primeros pasos para mejorar la calidad
de los servicios de salud ya se están dando, con el ingreso de trabajadores
jóvenes, conscientes de estas situaciones en la institución, además de ser
personal que está siendo capacitado constantemente.
“Una de las principales responsabilidades
del director de un hospital es velar por el cumplimiento de los objetivos de la
institución plasmados en programas, actividades y tareas para periodos anuales
o fiscales” (Malagón L,
Galán M, & Pontón L, 2008)
Es indispensable tener un mejor manejo de los recursos
destinados para la salud, para esto es necesario tener gente preparada para la dirección
de un hospital, sabemos que directamente no manejan los recursos destinados,
pero si aprovechar los que reciben dándole mejor utilidad y uso en beneficio de
los derechohabientes.
Es increíble todas las deficiencias que hay en la UMF,
material, personal, hasta la limitación del combustible de la ambulancia para
el traslado de pacientes; sin embargo, todo esto está por mejorar con los
nuevos programas para mejorar la calidad del servicio. Programas de Calidad
como “trato para un buen trato” en el que intenta hacer sentir más cómodo a los
|derechohabientes con adecuaciones en sus áreas para la comunicación vía
internet libre, centros de carga para sus dispositivos móviles, capacitación constante
al personal con pláticas para mejorar los servicios de atención directa a los
derechohabientes, un trato más humanizado a los pacientes. (Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales para, 2016) .
Creo necesaria para una buena administración de una clínica
u hospital, es indispensable una buena preparación y excelente conocimiento de
los que conlleva la dirección de la UMF, los recursos deben ser destinado
exactamente parea lo que fueron programados justificar correctamente cada gasto
y si hay recursos sobrantes (dudo mucho que suceda) transferirlo a partidas
presupuestales con déficit de recursos, como, por ejemplo, sueldos de personal
suplente con falta de pago atrasado.
“En la actualidad, el primero y más serio
problema a escala mundial en la administración pública consiste en la creciente
dificultad para obtener recursos para sus programas, pues hay la tendencia para
recortar programas públicos y a disminuir el costo de la administración pública
a como haya lugar. Aparte de la escasez de fondos a que hace frente todo
administrador de programas públicos, en especial en las áreas de educación y
salud, el segundo hecho que se aprende con la práctica es que el obtener más
dinero para los servicios no significa automáticamente que, en su conjunto,
estos van a mejorar, a menos que estos sean empleados en prioridades de
beneficio general para los pacientes y no para “algunos de ellos”. En tercer
lugar, una mejor organización puede mejorar la eficiencia sin necesidad de aumentar
gasto; ello, por supuesto, hasta ciertos límites, pero seguramente todos coincidirán
conmigo en que una mala administración puede ser un tonel sin fondo para los
recursos económicos por muchos que se obtengan” (Jaramillo
Antillón, 1998) .
Creo que ya es tiempo de poner en practica la buena administración
de un hospital o clínica, en este caso la UMF, hay que concientizar un buen uso
de los recursos y solamente en caso de ser sumamente necesario, solicitar
adecuaciones a las partidas presupuestales que lo requieran, y seguir haciendo
un buen uso en favor de todos los pacientes, para darles un trato digno de
servicios de salud, más humanizados.
México puede tener mejores servicios de salud, mejores instituciones
de gran calidad en favor de los pacientes, únicamente es tener los recursos
materiales, humanos, para tener esa calidad en el servicio de primer mundo, destinando
los recursos específicamente en los programas para los que deben ser aplicados
Puedo asegurar que, con la oferta educativa que ofrece la
UnADM de la Licenciatura en Gerencia de Servicios de Salud, egresaran alumnos
altamente capacitados para el manejo y dirección en una institución de salud pública
o privada y gestionar de manera correcta todos los recursos para que sean aplicables
como fueron destinados, impulsar estrategias para mejorar la calidad de los
servicios en favor de los pacientes y trabajadores, mejoramiento de la
infraestructura de ser necesaria para adecuar los espacios. Es necesaria la capacitación
constante del personal, para brindar mejores servicios al derechohabiente, esto
disminuirá considerablemente las fallas y quejas que se han presentado en los últimos
años por escasez de recursos y mala preparación del personal.
Pronto tendremos ese cambio en las instituciones de salud
tanto publicas como privadas con gente altamente preparadas en la materia, es
imperativo estos cambios para evitar que los derechohabientes no tengan queja
alguna de los servicios de salud.
Bibliografía
, INEGI;. (2017). Instituto
Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de
http://www.beta.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/
Instituto de Seguridad
y Servicios Sociales para, l. (24 de Mayo de 2016). www.issste.gob.mx.
Obtenido de https://goo.gl/frQmPa
Jaramillo Antillón, J.
(1998). Principios de Gerencia y Administración de Servicios Médicos y
Hospitales. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Lamata, F. (1998). Manuela
de Administración y Gestión Sanitaria. Madrid, España: Ediciones Diaz de
Santos.
M.D., DR., PH. De
Morales Novaes, H. (1993). Programas de Garantia de Calidad a través de la
Acreditación de Hospitales en Latinoamérica y el Caribe. México: Salud
Pública de México.
Malagón L, G., Galán M,
R., & Pontón L, G. (2008). Administración Hospitalaria. Bogotá,
D.C: Colombia: Editorial Médica Internacional.
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